balneario-de-alceda

Balneario de Alceda

Este municipio se formó con la suma de diez concejos situados en el centro del Real Valle de Toranzo, en la orilla occidental del río Pas.

La población estaba bajo un régimen de behetría (tenían derecho a elegir a su señor) y con el paso de los siglos lucharon por protegerlo ante aquellos usurpadores que trataron de someterlas bajo un régimen señorial, como los Manrique, que finalmente consiguieron someterlos y anexionar el territorio al Condado de Castañeda.

Estas luchas dieron lugar al llamado Pleito de los Valles; lucharon por su libertad, que no fue reconocida hasta finales del siglo XVIII. El municipio se consolidó en 1835 con las dimensiones y nombre actuales.

Los primeros datos que aún se conservan de la existencia de la comarca son una serie de escritos que datan de poco después del año mil y tratan de la existencia de algunas iglesias y monasterios de la zona, los cuales tenían gran importancia pues era entorno a ellos donde se consolidaron los primeros núcleos de población.

Las propiedades terapéuticas de las aguas del manantial de Alceda hacen que este balneario sea propicio para realizar tratamientos dermatológicos, respiratorios, reumatológicos, además de una amplia gama de tratamientos de belleza, relax y antiestrés. Y, como no podía ser de otra forma, todo ello siempre bajo control médico.

“Tales son los resultados positivos adquiridos con las aguas de Alceda… que su fama justamente adquirida es ya universal”. Así reza una Guía del Bañista de Alceda, escrita por el doctor Jose Salvador y editada en 1892, en la que se calcula que ya por aquella época, en la que un baño costaba algo más de una peseta, acudían seis mil bañistas por temporada.

Tratamientos del Balneario de Alceda

balneario-de-alceda-tratamientos

Instalaciones del Balneario de Alceda

balneario-de-alceda-hotel-entorno balneario-de-alceda-piscinas balneario-de-alceda

También te puede interesar el Balneario de Alceda

Scroll al inicio