Tipos de Duchas en Balnearios

Si nunca has ido a un balneario, seguramente no sabrás que hay diferentes tipos de duchas, cada una de ellas con un tipo de agua, presión y otras características que las hacen adecuadas ciertos tipos de masajes y partes del cuerpo. A continuación, vamos a ver las duchas que puedes encontrar en los balnearios o Spa.

Tipos de duchas Spa

Hay varios tipos de duchas que se pueden encontrar en un spa y todas ellas tienen características que las hacen únicas y necesarias.

Ducha Vichy

Su nombre viene de una ciudad francesa, Vichy, reconocida por sus balnearios y aguas termales. Se trata de una ducha hidrotermal, en las que se pueden aplicar aguas minero-medicinales a temperatura y presión específicas, respondiendo a las necesidades particulares del cliente. De este modo se consigue, además de una gran sensación de bienestar, todos los beneficios que aportan los minerales del agua, su temperatura o diferencias de temperatura y las distintas presiones utilizadas.

ducha-vichy

La ducha Vichy se utiliza en los principales tratamientos de hidroterapia.

Consiste en una camilla impermeabilizada sobre la cual se encuentra una ducha horizontal suspendida, con 4 a 8 conductos por los que saldrán los finos hilos de agua. El cliente se tumba boca abajo en la camilla y el agua caerá por la ducha horizontal, alcanzando desde la nunca hasta la punta de los pies.

Beneficios de la ducha Vichy

La acción mecánica que se logra con el agua cayendo sobre todo el cuerpo aporta una sensación relajante y de bienestar indescriptible, similar a un suave masaje. Además, al poder ajustar diferentes grados de presión, se puede lograr un efecto masaje más o menos suave, adaptando a las necesidades o preferencias del cliente.

Por otro lado, también la temperatura del agua juega un papel fundamental. Aunque se suele utilizar agua templada, se puede bajar o subir la temperatura para conseguir un resultado más tonificante o relajante. También se puede realizar la ducha Vichy de contrastes, en las que se alterna la temperatura de agua entre caliente y fría durante los 10 minutos que suelen durar los tratamientos de hidroterapia.

Aunque su beneficio más marcado es el efecto relajante, también da muy buenos resultados en contracturas o problemas circulatorios como las piernas pesadas.

Ducha Bitérmica

La ducha bitérmica, como su nombre indica, es una ducha en la que se utilizan distintas temperaturas del agua para obtener determinados beneficios a través del contraste térmico.

Consiste en una ducha vertical, circular, con múltiples orificios en las paredes que proyectan agua con alguna presión a las temperaturas elegidas, alternando entre fría y caliente. Los chorros de agua alcanzan, así, todo el cuerpo, tanto en la zona del tronco como en las extremidades del cuerpo.

La ducha bitérmica es ideal después de un tratamiento específico con calor. Empieza por chorros de agua caliente que serán alternados, posteriormente, con chorros de agua fría.

ducha-bitermica

Beneficios de la ducha Bitérmica

La combinación del efecto mecánico de los chorros del agua en el cuerpo junto a la alternancia de temperaturas produce un efecto relajante, mejora la circulación y promueve el descanso y el sueño reparador.

Su efecto tonificante, dado por la alternancia de temperaturas, aumenta el riego sanguíneo en la piel y abre los poros, una excelente combinación en procesos de desintoxicación y eliminación de toxinas. Es, además, una ducha muy recomendada en la recuperación de lesiones deportivas que cursen con dolor.

Ducha Escocesa

La ducha escocesa es de las más antiguas en los tratamientos de hidroterapia. Las primeras menciones a este tratamiento se sitúan a a finales del siglo XIX. Su sistema de funcionamiento es a través de la inyección de chorros de agua fría y caliente, en varios grados de presión, a lo largo del cuerpo del cliente que se encuentra en posición vertical. Es muy recomendada después de una sesión de 10 minutos de sauna.

ducha-escocesa

Beneficios de la ducha Escocesa

Los principales beneficios de la ducha escocesa vienen dados por la presión del y la alternancia de temperatura del agua durante la sesión. Además de su efecto relajante, es ideal en tratamientos de celulitis por su capacidad de reactivar la circulación sanguínea.

Scroll al inicio