Balneario de Castellón
El agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia de Benassal y de la comarca. Es una agua minero medicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonatada mixta y oligometálica, además de poseer un gran valor terapéutico, especialmente en los problemas de riñón.
Tras un largo proceso fue declarada de utilidad pública por Real Decreto de 4 de julio d e1928, pero sus propiedades medicinales ya se conocían en el S. XVIII.
Con la declaración de utilidad pública y el permiso para vender agua envasada de 1928, el trabajo publicitario fue enorme. Los carteles y etiquetas de las botellas eran de la litografía de Ortega de Valencia y tenían un aspecto modernista con la imagen de Poseidón (Neptuno), rey de los mares en la mitología griega. La mayoría de los envases eran garrafas de 12 litros y eventualmente botellas de 1 litro, que se llenaban directamente de los chorros. El proceso de limpieza, envasado y etiquetado se realizaba en la misma plaza de los Chorros hasta que, con el fin de organizar mejor la actividad sobre 1932, se construyó en la plaza de bajo una planta de dos edificios simétricos unidos por una pasarela. Esta planta sería reformada en 1954 para potenciar su capacidad de producción y comercialización. Volvería a ser ampliada en dos ocasiones más hasta que fue abandonada para instalarse en la planta nueva (y actual) junto a una antigua Nevera.
Tratamientos termales
Circuito termal:
Itinerario a través de diferentes técnicas e instalaciones del Balneario, cuyo recorrido y duración es diseñado por el servicio médico del establecimiento y en los que se pueden combinar espacios húmedos y secos.
Chorros a presión:
Técnica de aplicación del Agua Minero-Medicinal basada en la proyección de una corriente de agua a temperatura y presión determinados, la cual se dirige de forma manual y se orienta hacia aquellas zonas a tratar siguiendo un recorrido predeterminado por los especialistas. Se consigue un efecto inmediato de alivio del dolor cercano al masaje manual, de modo que presenta acción relajante, analgésica y tonificante.
Pediluvios:
Técnica de baño parcial muy similar a los maniluvios pero aplicados sobre las extremidades inferiores, concretamente en pies y zonas bajas de las piernas.
Se recomiendan para cualquier tipo de dolencias inflamatorias articulares como la artrosis de tobillo y en afecciones traumatológicas como esguinces y tendinitis de tobillos y rodillas; por eso son muy recomendables en las terapias de rehabilitación de cirugías y fracturas en estas partes del cuerpo.
Entre sus efectos es necesario destacar la mejora de la circulación sanguínea, por lo que se indican en el tratamiento de trastornos circulatorios como edemas y varices, a lo que contribuye la acción antiinflamatoria.
¿Cómo llegar al balneario de benassal?
Tratamientos del Balneario de Benassal
Instalaciones del Balneario de Benassal
¿Qué Hoteles hay cerca del Balneario?
Si quieres visitar este maravilloso balneario de Castellón puedes hacerlo hospedándote uno de los hoteles que hay en la zona, y así realizar visitas y rutas de la zona:
- (0.01 km) La Castellana Hotel
- (0.36 km) Hotel Novella
- (1.13 km) Hotel Roig 86
- (1.31 km) Hotel Restaurante Novella
- (1.02 km) La Catalana
¿Qué restaurantes hay cerca de Balneario de Benassal?
- (0.00 km) La Castellana
- (4.66 km) Restaurante La Carrasca
- (3.61 km) La Solaneta
- (14.06 km) L’Escudella Vilafranca
- (11.77 km) La Taverna del Forn
Puedes visitar también el Balneario de Liérganes. Relais Termal